Inicio » Noticias y actualidad » Acido Glicólico
Cuidado facial, manchas faciales, Noticias y actualidad

Acido Glicólico

¿Que es el ácido glicólico?

Para saber lo que es y como actua el ácido glicólico antes quizás deberiamos hablar de algunas cosas…

Desde que tengo apenas uso de razón, tengo en mi mente una frase de mi abuela, que luego la usó muchísimo mi madre y que ahora hago mia….

Si comes mucha fruta,cuando seas mayor tendrás un cutis precioso.”

Para la mente de una niña de 8 años era muy raro pensar en la piel a esas edades…….. Con los años, la experiencia y la formación profesional, vas observando como las creencias de las abuelas hoy día tienen su explicación y su base científica. Puedo decir que mi abuela tenía ( ya en sus tiempos) el secreto que hoy en día comercializan varios laboratorios farmaceúticos……Los AHA’s……escrito así parece que sea una sustancia extraña……..pues no…..son los denominados “Alfa-Hidroxi-Ácidos” que atención, se encuentran en las FRUTAS.

AHA´s en frutas

Vamos a explicar muchas cosas de estos AHA’s, pero usaremos un lenguaje coloquial, así todos sabremos más de estos ácidos.

Imaginemos una gran pared de ladrillos en un edificio que se acaba de construir, tenemos a los ladrillos perfectamente alineados y el cemento que une a estos ladrillos está en perfecto estado.

Con el paso de los años esta pared seguirá igual pero debido a las inclemencias del tiempo y a la edad que estos ladrillos se ven más envejecidos y el cemento que los unía se ha ido erosionando y perdiendo consistencia.

Pues lo mismo ocurre con las células epiteliales de nuestra piel, y sobre todo en las de  nuestro rostro.Tenemos nuestras células (según el símil anterior los ladrillos) inmersas en en una matriz extracelular ( sería el cemento en nuestro ejemplo), con el paso del tiempo ya sabemos lo que le ocurrre a esta pared de ladrillos…pero…

¿Que ocurre en nuestra piel, porqué se hace mayor?

La piel es el órgano más extenso de nuestro organismo, la capa más interna se denomina dermis, la capa más externa es la Epidermis (que a su vez, se divide en cinco capas en función de la disposición y fisiologia celular) .

Pues bien, esta epidermis es la que cuidamos diariamente, limpiándola, secandola, hidratandola en nuestra higiene diaria. En la epidermis podemos encontar capas (cada una con su denominación específica), nos centraremos en el estrato malpigio más interno y el estrato corneo más externo…y porqué?

Por que es aquí, en estas zonas, dónde los AHA’s y más concretamente el ácido glicólico realiza su función.

¿Qué función tiene y cómo actua el Ácido Glicólico?

Cuando nos aplicamos cualquier crema, tónico, maquillaje etc…lo aplicamos sobre el estrato corneo de la piel, es decir, la zona más exterior en contacto con el aire.

A groso modo la función del ácido glicólico es la disminución del grosor de este estrato, es decir, realiza un peeling suave que elimina la capa celular más externa, con lo que se reduce la profundidad de las arrugas, acné, piel seborreica, queratosis, manchas, cicatrices, disminución del tamaño de poro, unifica el tono de la piel siendo un perfecto aclarante……..

Por otro lado al igual que disminuye el estrato corneo estimula el crecimiento en grosor del estrato malpigio.

Podemos afirmar por tanto, que “el Acido glicólico es más estimulante que destructor”.

Podemos echar la vista atrás, y comparar esta acción del ácido glicólico ( peeling suave) con las tecnicas realizadas a principios de los años 60, eran técnicas dermocosméticas conocidas como dermoabrasiones químicas, donde se usaba una molécula (algún tipo de AHA) como agente exfoliante en un medio con pH ácido, debido a esta ácidez estas técnicas eran muy agresivas para la piel.

Una de las principales caracteristicas del acido glicólico es que para que actue no es necesario que se encuentre en un medio ácido por lo que la integridad de la piel no corre peligro aunque usemos este acido débil.

Con el ácido glicólico se realiza una dermoabrasión controlada, sin efecto inflamatorio, ni enrojecimientos.

Tiene una formula química muy simple, C2H4O3, con un peso molecular bastante bajo y altamente soluble en agua, el ácido glicólico permite a su vez que otros componentes penetren en la piel con gran facilidad , llegando al estrato malpigio y desarrollando ahí sus funciones.

¿Qué hace exactamente el Acido Glicólico?

El glicólico evita el ENVEJECIMIENTO de la piel..pero… ¿Cómo?

Pues actuando directamente sobre los componentes de la matriz extracelular.

¿Y qué es la matriz celular y cuales son sus componentes?

La matriz extracelular es el espacio que existe entre célula y célula en cualquier tejido animal.

Los componentes de esta matriz determinan el tipo de tejido celular… Vamos a ver los componentes de la matriz extracelular del TEJIDO EPITELIAL: Colágeno, elastina, glicosaminoglicanos, proteoglucanos, glucoproteinas, macromoléculas e iones, y todo ello inmerso en un medio acuoso.

Vamos a comentar la función de cada uno de los componentes de la matriz extracelular….que si recordamos en nuestro ejemplo anterior, sería la sustancia cementante que rodea a los ladrillos de nuestra pared.

Colágeno:es una proteina con estructura tridimensional que confiere consitencia al tejido, forman fibras de colageno de tipo I que abunda en huesos, cartilagos y piel, siendo el 90% del colageno del organismo en su conjunto.

Elastina: es una proteina que confiere una elasticidad al tejido, como respuesta a un estímulo mecánico, aporta sostén, a las células.

Glicosaminoglicanos: son macromoléculas compuestas por la unión de dos azucares mediante enlaces, (“n” repeticiones). Que se sintetizan en la matriz extracelular mediante enzimas . Aportan hidratación, estimulan la producción de colágeno confiriendo a la matriz extracelular resistencia, elasticidad y lubricación.

Un tipo de glicosaminoglicano que no forma enlace covalentes, es el Ácido HIALURÓNICO, es un heteropolisacarido, especifico de la piel de nuestro rostro, macromolécula capaz de retener 100 veces su peso en agua por lo tanto altamente hidratante, además estimula la generación de colágeno….. por lo tanto el acido hialurónico es un gran rellenador de arrugas, mediante hidratación y la síntesis de nuevo colágeno, pero propiedades y como actua el ácido hialuroónico nos da para un futuro post…

-Proteoglucanos:son macromoléculas formadas por la unión covalente de una proteina más uno o varios glicosaminoglicano que se sintetizan a nivel celular y luego son exocitadas al exterior celular, es decir, a la matriz extracelular confiriendole hidratación, resistencia a presiones mecánicas, lubricación, movilidad.

-Glucoproteinas: Unión de un glúcido y una proteina, cuya función principal es la de formar enlaces con las moléculas que componen la matriz extracelular, tienen una función muy importante en la cohesión de los tejidos, como ejemplos tenemos la Fibronectina y las Tenascinas.

¿Y donde se encuentra de manera natural el ácido glicólico?

Se encuentra en la caña de azucar, remolacha, uva, piña, papaya y alcachofas.

Pero exiten otros AHA’s con propiedades similares como:

-Acido cítrico que se encuentra en la naranja y limon.

-Acido málico que se encuentra en membrillo, manzan, peras y uvas.

-Acido tartárico que se encuentra sobre todo en la uva.

-Acido láctico que se obtiene de la leche.

Así estas macromoléculas naturales han sido extraidas de estas frutas y sintetizadas en los laboratorios para su uso comercial.

¿Qué cremas tienen AHA’s?

Uno de los laboratorios que los comercializa es ifc mediante su marca Neostrata, la cual ha desarrollado tres generaciones de AHA’s con diferentes moléculas y así poder tratar nuestra piel en función de sus necesidades, es decir, si debemos realizar el peeling suave o una descamación más profunda de la piel. Como ejemplos:

Neostrata Gel o Crema de Alta potencia, que contiene la máxima concentración de Ácido Glicólico, pasando por cremas/geles de diferentes concentraciones, hasta llegar a la mínima concentración con la crema Antiaging-plus, revolucionaria crema con esferas de vitaminas E y C con mayor poder antioxidante y una buenísima hidratación.

El laboratorio Sesderma presenta toda una gama de sus productos formulada con ácido glicólico llamada Acglicolic en el que encontramos todo tipo de productos como toallitas, ampollas, leche limpiadora, leche corporal, serum, crema y gel facial para diferentes tipos de piel y diferentes concentraciones en glicólico.

De la Casa Martiderm podemos proponeros dos cremas con diferentes concentraciones de AHA’s

La crema Martiderm Reg 8 y Martiderm Reg 15 pertenece también a la gama de cremas/geles hidratantes y regeneradoras.

         

Cosmeclinic comercializa un Fluido Renovador con una combinación de Ácido Glicólico y Salicílico, aportando un efecto lifting.

Espero que este post os ayude a saber exactamente lo que necesita vuestra piel, no hay nada como un@ mis@ para conocerse y poder usar cualquier crema del mercado pero con un fin determinado…hidratar, rellenar, proteger…..en este caso renovar el estrato corneo del cutis, desde el interior hacia el exterior…con nuestras grandes amigas a partir de hoy…..los ALFAHIDROXIACIDOS

Virginia N. Abadia

  • Pedro Bergillos

    Especialista dermatología y E-commerce. Farmacéutico Cotitular en farmacia Bergillos, desde 2010 dirige farmaciabarata.es, ecommerce de venta de productos de parafarmacia y medicamentos. Posee formación en marketing digital, especialmente en SEO, lo que le ha permitido colocar su página entre los 300 ecommerce más importantes de España y estar entre las 10 farmacias online a nivel de ventas y facturación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio