Inicio » Noticias y actualidad » Como perdí 5 kilos en 12 días

Como perdí 5 kilos en 12 días

Casi siempre solemos publicar cosas en este blog post sobre cosmética, sin embargo esta vez voy a contaros como en 13 días hice una operación bikini express…

No busques trucos para adelgazar en este post 

Ni trucos, ni complementos alimenticios, ni nada. Comida sana una nueva forma de cocinar, menos pan, nada de mahonesa ni cerveza…y unos pocos kilómetros de running!!

Y porque este post? En la farmacia hemos comenzado este año con un nuevo servicio de nutrición que está dando muy buenos resultados, los pacientes quedan encantados y está consiguiendo unas tasas de éxito muy buenas. Pues bien, este servicio lo ofrece…mi señora!

Si, Virginia es experta en nutrición, tengo la nutricionista encima….y esto quería aprovecharlo, para dos cosas, una para poder hacerme fotos en la playa sin tener que apretar barriga para esconder michelín, y otra para escribir este artículo con el proceso. Hay más particularidades, en mi casa cocino yo, y lo hago (hacia) al ritmo que dos enanos de 1 y 3 años me permiten…es decir, a toda ostia. Ahí está la primera conclusión sacada solo al segundo día de “dieta” (entrecomillo porque no es una dieta, solo estoy comiendo mejor) para cocinar bien (en términos calórico) hace falta tiempo…y esto es más complicado para mi ahora.

Otras cosas que comentar antes de empezar con el día a día….parto de sobrepeso muy ligero, a día 1 peso 79.1 kilos (vestido), mido 1.75 y mi indice de masa corporal es de 25,83 es decir tengo sobrepeso, ligero, pero sobrepeso. Tengo panza (cervecera) y mi peso ideal, según la jefa, estaría en…72.5 (no creo que llegue). Además me gusta el deporte, aunque lo tengo (tenía) muy abandonado.

 

Y que hacía mal en mi alimentación? En esto va a consistir este post, pero vaya que sin ser experto en nutrición es evidente que comía demasiado pan (hidratos de carbono) mahonesa y cerveza. Bollería no me gusta y tampoco le doy mucho a los fritos. El resto de cosas, que son muchas, las iremos viendo día a día!

Al lío!!!

 

Día 1 (sabado)

Me levanto con ganas, acabo de decidir que quiero llegar a Menorca con por lo menos 5 kilos menos…mal que me quedan exactamente 3 semanas, bien que tengo la nutricionista en casa. Mal que la nutricionista se lleva a los enanos el día 1 de julio y me quedaré 10 días solo, de Rodriguez…con lo que eso significa de comida basura, siestas placidas y cervecitas con amigos por la noche (cosa que no puedo hacer a menudo). Así que tengo que tener muy enfilados los objetivos cuando se vaya mi familia, el 1 de julio, esto me da sólo 13 días!!

La noche de antes la jefa ya me ha quitado una de las dos tostadas del desayuno, además, en vez en aceite o mantequilla como siempre, sólo puedo ponerle unas gotas de aceite de oliva (literal) menos mal que puedo ponerle pavo y que el aceite de oliva es el mejor del mundo, el de Priego de Córdoba.

Después de dar de desayunar a los enanos me pongo mis oxidadas y abandonadas zapatillas de correr, pantalón corto y camiseta de running (es evidente que no me queda igual…sobresale la panza). Móvil cargado con una lista de spotify, empiezo a las bravas, sin estirar ni nada. Aún así no voy mal del todo, trote super-cochinón de 7 y pico minutos el kilometro, pero bien. Así hago 6 kms en 45 minutos pero ya me siento mejor! Las rodillas dicen otra cosa…no están acostumbradas a moverse, y menos a mover a casi 80 kilos.

Después de la ducha planeo la comida del finde, para poder seguir el buen camino debo comprar bien para comer como toca. Compro verdura, fruta, yogures 00, medio pollo, además un filete de salmón y unas gambitas en la pescadería.

Para comer el primer día empezamos con la mitad de lo que yo comería, pollo a la plancha y unas habichuelillas con ajito. Ahí tengo a Virginia al loro del aceite, esto es lo que más debo medir. Hiervo las habichuelillas dejándolas un poco duras, para terminar de hacerlas añadiré un poco de caldo una vez tenga sofritos ajos y cebolla y añadidas las habichuelillas. En la misma sartén hago el pollo a la plancha. Cuento el aceite según ración y me llama la atención lo “seca” que queda la sartén, y todavía más lo bueno que está todo, sin mayonesa ni pan. Me quedo saciado, me tomo una fruta….y a dormir que los 6 kms me han dejado molido.

 

Sarten seca
Así queda la sartén cocinando con sólo 2 cucharas de aceite de oliva IMG_0275

 

 

 

A medía tarde una pieza de fruta y un yogur, que ya tengo hambre. Esa tarde paso mi primera prueba de fuego, nos vamos a un centro comercial huyendo del calor de Córdoba y la niña quiere Mc Donalds! Me comería un Mc Menú del tirón….pero no, soy otro.

Entre tanto me he inflado de un descubrimiento; té con limón que se hace con agua fría. Para la noche hoy toca algo que NUNCA hubiera yo cenado, un filete de salmón con arroz, riquísimo, me quedo además saciado y contento del haber pasado el primer día de este experimento/plan/dieta

 

.IMG_0278

 

 

 

Día 2 (Domingo)

 

Mi dolor de rodillas y yo nos vamos a correr de nuevo, los mismos 6 km´s pero esta vez en tierra….hay que cuidarlas un poco si quiero seguir con el running. Antes de salir he seguido las indicaciones de Virginia y me he tomado una naranja y un vaso grande de agua…me cuesta la misma vida tomarme la naranja en ayunas y estoy a punto de vomitarla…pero el deber es el deber y me la zampo junto a un buen vaso de agua. Después de correr el desayuno comodín de todos los días: Té con una tostada.

 

IMG_0281-300x225

El día es tranquilo, con las calles a 40 grados poco queda más que quedarse en casa con los enanos e intentar entretenerlos…domingo, todo el día encerrado…y sin poder echarme ni una cervecita 🙁

La comida ya está planeada, algo que podamos comer todos (niños incluidos) y que la jefa apruebe. Arroz con pollo, otra vez me doy cuenta de que cocinar sin grasa es muuuuyyyy lento, para sofreir medio pimiento con 4 dientes de ajo me tiro el doble que antes cuando le echaba aceite a tutiplen. El fumet fundamental para evitar después el hambruna de media tarde, ordenes de la jefa. Así me me marco un buen fumet. Además…al cocinar tan suavito para que no se me peguen las cosas con el poco aceite me sale un arroz de restaurante. Ni fruta tomo después, la verdad es que me quedo super-saciado.

 

A media tarde aparece la hambruna ( apesar del fumet), un yogur activia y a seguir. Para cenar tortilla de papas…eso si, las patatas las he sacado de una sopa que les hice a los niños es decir, cocidas, para evitar que esté más seca que la mojama (la tortilla) las he sofrito un poco con la cebollita, como no tenían casi aceite para terminarlas y que estuvieran jugosas les añado un poquito del caldo de la sopa que les había hecho a los niños. Con esa masa de patatas/cebolla/caldito hago la tortilla que me sale de muerte también. Además me llevo una sorpresa, mahonesa no, pero ketchup todo el que quiera!

Mañana las cosas no serán tan fáciles…enanos al colegio, deben estar allí a las 9. Así que toca madrugón para seguir corriendo, menos mal que no tengo que cocinar…tenía unos garbanzos con cardos hechos de antes, y cuadran perfect con el régimen según la jefa 🙂

 

Día 3 (lunes)

 

Por dios, ahora empieza lo jodido, el pequeño ha dado noche flamenca total, a las 12.30 se vino a la cama y allí ha estado (sin parar de moverse, llorar y mamar) hasta que a las 6 y 20 me he levantado a toda prisa porque ya no me daba tiempo a salir a correr…el día va a estar gracioso.

Hoy lunes no tengo tiempo mas que para correr 5 km´s en 35 minutos, ni naranja antes ni nada, a correr a palo seco…llegar y seguimos corriendo, esta vez para apañar los niños y mandarlos al cole. Último día de colegio como tal, mañana empiezan escuela de verano y los horarios no serán tan estrictos. Para desayunar, de nuevo té y una tostada….tengo la sensación de que me voy a quedar corto…después del madrugón, 5 km´s , y el stress de los niños y el cole creo que las 6 horas hasta que salga de la botica se me van a hacer eternas!

Las 6 horas las paso bien, sin hambre ni nada, a pesar de lo que pensaba. A última hora decido pesarme….yo me noto mas “aireaillo”. Por mi constitución en seguida se me nota que estoy perdiendo peso por que la cara se me afila y la panza mengua…Olé!!! 2,6 kilos ya!! En sólo 2.5 días! Eso si, la jefa me baja los humos, de eso poco es grasa…más bien son líquidos. Aún así el IMC dice que ya no tengo leve sobrepeso 🙂

 

IMG_20150622_144838

 

 

 

La comida estaba preparada con los garbanzos me falta lo que les suelo poner, gambas y almejas, pero es lunes (pescadría cerrada) y toca comérnoslo sin proteína. Quedo de lujo, saciado a tope, con ese plato me hubiese comido media barra de pan, pero aparte de para empujar la comida no lo echo de menos.

 

 

IMG_0288

 

 

 

Para la cena hoy tenemos ensalada de canónigos con piña y atún acompañando a unas hamburguesas (sin pan) de gamba y merluza, salmón y lomo de atún. Esta vez me quedo con más hambre que un perro chico….y la jefa solo me deja comerme 12 cerezas, yo me hubiera comido el medio kilo 🙁

 

Día 4 (martes)

De nuevo noche flamenca con el pequeño…tampoco es raro, es lo que tienen los colechos y la lactancia, encima el Té con limón me juega una mala pasada y tardo en dormirme 2 horas, teniendo en cuenta que me quiero levantar a las 6, eso me da 4 horas de sueño, que con el niño serán 2 o 3….

Da igual, en uno de los despertares del enano, en vez de darme media vuelta me cojo la ropa de correr y al lio. Esta vez si me tomo la naranja, que me entra mejor, y el medio litro de agua. Esta vez subimos los km´s, 8 en 50 minutos! El ritmo es mejor y tengo muuuuchas mejores sensaciones.

Para el desayuno compré pan integral, además la jefa me permite dos tostadas con pavo…me entran como dios pero me sientan regular, desde siempre el pan integral me ha resultado indigesto, mañana vuelvo a menos pan pero mas rico.

En la comida hoy verdura de nuevo. Ensalada con lechuga tomate y atún. De proteína pollo a la plancha, a este ritmo me va a salir cresta 🙂

Nueva prueba de fuego por la noche, quedamos con unos amigos….como buen Hommer Simpson la birra me llama…además hemos pedido unas croquetas para los niños, y vienen con unas papas fritas y mahonesa que me hacen salibar como un perrillo con una salchicha. Pero a cabezón no me gana nadie. Ni probarlo, y la birra sin alcohol.

Cuando llego a casa, cerca de las 11 me hago el revuelto de habichuelillas redondas con un poco de jamón…muy rico pero esta vez si que me quedo con hambre…para dormir me zampo las 12 cerezas de rigor 🙁

 

Día 5 (miércoles)

Me levanto como un tiro a las 6.20 de la mañana, me estoy a empezar a sentir de puta madre con esta vida sana expres, corriendo muchísimo mejor, corriendo casi a 5.30, sólo tengo tiempo para correr 7 km´s pero me sientan de lujo. Empiezo a recordar lo que disfrutaba con el deporte 🙂

Al lío con los enanos y a la botica, ya solo queda una semana de esta locura transitoria.

Antes de irme me peso…lo voy  a hacer cada 2 días. Vamoooos!!! 75.6 kilos! Subidón, sobre todo por que me estoy divirtiendo con el reto!

Para comer tiramos de congelador de nuevo…lentejas, hechas al estilo hipercalórico, a tope de chorizo y morcilla, la ración eso si, la mitad que antes. Vuelvo a quedarme saciado y mas feliz que una perdiz. Además esta noche vuelvo a comer salmón con ensalada de canónigos piña y atún que he pasado por la mañana por la pescadería.

Día 6 (jueves)

Me levanto como un tiro, supertemprano, y dispuesto a subir de rato corriendo. Hoy 9-10 kms, ni me creo lo bien que voy, termino y desayuno mi té con una tostada con pavo.

En la botica me empiezo a encontrar frito….un hambrazo tremendo y bajo de energía. Hoy el menú era un buen entrecot de ternera con ensalada de habichuelillas con tomate con aceite y sal. PERO….mañana de locos en la farmacia y no me da tiempo a ir a la carnicería…hay cambio de menú….con el hambre que manejo. Tengo que adaptar el menú a lo que tengo que son dos lenguados que iban a cenar los pitufos a la noche. Como creo que necesito mucho más enriquezco la ensalada con atún y huevo duro. Todo rico rico. Pero a la hora tengo hambre. La jefa me dice que tengo que meter carbohidratos porque estoy haciendo mucho ejercicio y por eso estoy cansado. Desde ahora comeré un poco de pan con las comidas.

Por la noche salimos de tapas…me salto el plan y como un par de croquetas, pasaba de llegar a casa y ponerme a hacer algo. Creo que después del día de hoy no creo que pase nada.

Día 7 (viernes)

Estoy muerto…a las 6.30 tengo que tirar de mi para sacarme de la cama…pero la noche de antes tuve la feliz idea de correr menos tiempo pero haciendo un fartlek y quiero cumplirlo. Y en la 3ª serie me pega un latigazo la espalda que me manda para casa sin poder ni andar!! Me cago en la puta, por burro….

Mañana ligera en la botica medio doblado, al menos mejoro poco a poco, el sábado quería correr 12 kms antes de descansar el domingo….me da que no va a ser posible. Esperanza y cabezonería me quedan. Me peso de nuevo y ya no bajo ni un gramo. Eso si, hasta quedarme clavado con la espalda estaba muy bien físicamente. Y me veo bien, así que están muy bien esos 75.4kgs.

Para comer, hoy toca el filetón que tenía previsto para ayer. Así da gusto este experimento para reducir panza. El entrecot de ternera con un tomate picado está de lujo, además me quedo en la gloria. Para la noche dejo hechas unas salchichas caseras en vino para los niños y para mi….esta vez con arroz. Vaya cena rica me espera 🙂

 

Día 8 (sábado)

Por la noche la espalda ha dado buena morcilla, me dolía mucho en algunas posturas, aún así al poder levantarme mas tarde (8 de la mañana) me levanto mucho más descansado y decido irme a correr otra vez, tenía previsto descansar mañana domingo, así que lo peor que puede pasar es que me vuelva andando y santas pascuas.

Esta vez estiro bien antes, sobre todo la espalda, yendo despacito voy bien, así hago 9 kms. Termino bien, hoy dan 42 grados en Córdoba, así que salir saldremos poco hasta esta tarde, que iremos a la piscina con los enanos. El mismo desayuno de todos los días y a esperar la comida, hoy de nuevo arroz para todos. Si no hubiese estado haciendo tanto ejercicio creo que serían demasiados hidratos de carbono.

Nueva receta que yo no había hecho…arroz con pinchitos, igual que si fuera una paella. Como podéis ver en la foto sigo haciendo los sofritos con muy poquito aceite, después lo enriquecemos con un buen fumet y a comer!!

 

 

IMG_20150627_132148

 

 

 

Por la noche salimos a tomar unas tapas…y esta vez me salto el régimen (no mucho). Un par de cervecitas y pescadito…frito, la verdad es que tampoco es cosa de pegarme 13 días a saco, ya estoy muy contento con lo conseguido.

 

Día 9 (Domingo)

Hoy toca descanso, está muy bien, he corrido 9 días seguidos, en mis múltiples veces que retomo el running (al menos 3 cada año) Me cuesta mucho más. El hecho de haber perdido peso rápido me ha dado energía y las rodillas sólo me dieron morcilla el primer día.

Hoy de nuevo comida familiar, y que la coman los enanos, hago traseras de pollo al horno, sin piel que da mucha grasa. Un poco de vino, ajo y medio limon…También rico rico, aprovecho y meto 4 patatas para que se horneen al mismo tiempo. Es importantes que se enfríen las patatas asadas antes de comerlas. De esta manera conseguimos que el almidón de cadena larga. Lo mejor de todo, no pringo nada la cocina. En una hora listo todo para comer y riquísimo!!

 

IMG_20150628_110839

 

 

 

 

IMG_20150628_142312

 

 

Por la noche un revuelto de habichuelillas con jamón que tenía congelado solo para echarle el huevo.

 

Día 10 (lunes)

Vuelvo a correr, la espalda bien ya, así que corro 8 kms.

Para comer hoy no hay dieta, es mi santo, el del abuelo y el del enano. Y el menú es de todo menos hipocalórico; Salmorejo, filetes empanados y tortilla. Como mucho menos de lo que hubiera comido normalmente, no ya por la dieta, sino porque me entra menos….un día es un día, así que hasta postre tomo, tarta de almendras helada.

Para cenar compensamos el exceso de calorías del medio día, así que toca cena mucho mas ligera, un tomate picado con melva y un par de latas de berberechos y langostillos. Mañana penúltimo día, se acerca el final del experimento.

 

Día 11 (martes)

Sigo corriendo, 8 kms de nuevo, cada vez estoy mejor. El peso juraría que muy bien, pero no me he pesado.

Para comer ensalada de habichuelillas con tomate huevo y atún con pollo que sobró el domingo. La cena de nuevo tapas, toca despedirse de unos amigos, otra vez nos saltamos el plan, creo de todas maneras que ya no importa tanto. He conseguido algo que ni creía, puedo correr 10 kms sin asfixiarme y me entran todos los pantalones. Mañana último día!!

Día 12 (miércoles)

Salgo a correr, mi desayuno y a la botica un rato, a las 3 llevo a mi familia al aeropuerto. Antes cerraré este experimento con la última pesada.

Mi última pesada para este post. A pesar del salmorejo, las tapas y el par de cervecitas… 74.1 kilos!!! hacía siglos que no pesaba eso, y en solo 12 días…lo malo es que ya se “lo fácil que es” lo bueno es que no tendré que esconder barriga en mis fotos de las vacaciones 🙂

Conclusiones:

El ligero sobrepeso que tenía estaba provocado por una serie de hábitos que han resultado muy fáciles de modificar, los efectos de cambiar dichos hábitos han sido instantáneos. No me ha costado nada perder 5 kilos.

 

  • Para perder peso, tan importante es la ración como la forma en que se cocina. Y uno puede volver a comer más, raciones más grandes, pero si cambia su habito de cocina, ese beneficio ya será suficiente para no volver a coger tantos kilos.
  • Yo comía con demasiado aceite, esto es algo en lo que siempre insiste Virginia en el servicio que está prestando, una cucharada de aceite por comensal. Esto me lleva a otra conclusión: Para comer bien hace falta tiempo!! No es lo mismo freír una cebolla en aceite, que pocharla en el poquito aceite que toca. Eso si, las cosas ganan con la cocina lenta.  Todo está más bueno además de ser más sano.
  • Al 4º día de dieta ya no tenía que preguntar a la jefa si podía o no comer algo. El sentido común y sus indicaciones en 4 días son suficiente para re-educarme en cocina/alimentación.
  • El cuerpo se acostumbra super-rápido a comer menos, en solo 13 días las raciones son más pequeñas, pero me quedo igual de saciado.
  • El haber bajado la ingesta de carbohidratos (pan, sobre todo en las cenas) me ha sentado muy bien. Yo sufría de acidez, y al comer menos he mejorado tanto que sólo he tenido que tomar omeprazol una vez en estos 13 días.  Es decir, mi estado general de salud ha mejorado en 13 días. Me gustaría haberme medido colesterol, pero no lo pensé a tiempo.
  •  Mi cuerpo ha asimilado rapidísimo la carga de ejercicio gracias a la bajada de peso. Así da gusto volver a correr. En 10 días estaba tan en forma como un mes sin dieta. Y esa carga de ejercicio me ha permitido también bajar más rápido de peso. Una pescadilla que se muerde la cola. Gracias a la dieta y el ejercicio he recuperado niveles saludables de peso y forma de una forma rapidísima!
  • La ingesta de proteínas debe ser elevada, pero es muy muy importante la calidad de esas proteínas. El consumo de ácidos grasos omega en el pescado y la carne de ternera nos ayudará en nuestros objetivos. Así pues…adiós al cerdo (al menos en mi caso)

 

Total, que estoy encantado con el resultado final de la dieta y el proceso. Se lo recomiendo a todo el mundo!!!

Añadiendo capítulo después de un mes de excesos en Menorca:

Sólo he cogido 2 kilos y medio!! Y os aseguro que he comido y bebido como para engordar 5 o 7 (que es lo que pensaba). Es decir, me ha pasado lo que pasa a todos los pacientes de mi señora…que aunque no sean tan estrictos, no recuperan esos kilos de mas, el cuerpo optimiza el metabolismo.

 

Y sólo 8 meses después…

Sigo corriendo, mucho…más de la cuenta según la jefa 😉 He corrido mi primer maratón! El peso claro con esa carga de running sigue bajo!! Y hasta aquí llegamos…por que pararme ya…como que no!!

  • Pedro Bergillos

    Especialista dermatología y E-commerce. Farmacéutico Cotitular en farmacia Bergillos, desde 2010 dirige farmaciabarata.es, ecommerce de venta de productos de parafarmacia y medicamentos. Posee formación en marketing digital, especialmente en SEO, lo que le ha permitido colocar su página entre los 300 ecommerce más importantes de España y estar entre las 10 farmacias online a nivel de ventas y facturación.

1 comentario en “Como perdí 5 kilos en 12 días”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio