Inicio » Noticias y actualidad » Embarazo, que productos utilizar?

Embarazo, que productos utilizar?

Durante el embarazo hay que extremar los cuidados cosméticos y no cosméticos para evitar que los cambios que se producen en el cuerpo durante estos nueve meses provoquen secuelas que después sean difícilmente reversibles como pueden ser estrías, manchas en la piel o caries.

Para ello vamos a dedicar este post en el cual se pretende orientar sobre qué productos son recomendables y cuales están prohibidos durante el embarazo. Todo ello influenciado desde mi experiencia y conocimiento derivado de dos embarazos anteriores y un tercero que estoy ahora mismo disfrutando 🙂

Aquí tenéis mi selección de: Los mejores productos para el embarazo

productos-para-embarazo

  1. Antiestrías para el embarazo

En lo primero que solemos pensar las embarazadas es en las temibles y antiestéticas estrías, de las cuales siempre escuchas que da igual lo que hagas o no, que si es tu condición las vas a tener. Esto no es totalmente cierto ya que la piel la podemos asemejar a un trapo, si este está húmedo y aceitoso al tirar de él nos va a costar rasgarlo, sin embargo si está húmedo el esfuerzo necesario para romperlo va a ser mayor. Por lo que un buen tratamiento antiestrías va a prevenirlas y en caso de que finalmente saliesen la cantidad y efecto sería apreciablemente menor.

En mi primer embarazo usé una crema con rosa de mosqueta en alta cantidad pero en mi caso no fue un acierto, ya que el olor era bastante fuerte y como es conocido tenía el olfato muy desarrollado y me resultaba desagradable por lo que no hice un uso diario de ella y finalmente me salieron estrías en el pecho.

En el segundo embarazo opté por aceite almendras dulces, en esta ocasión sí que lo usé de forma diaria y el resultado fue bastante efectivo ya que no tuve ninguna estría nueva. Pero sin embargo no me gustaba el olor que quedaba en la toalla y ropa además de la sensación pringosa que dejaba.

En este tercer embarazo estoy probando a combinar la gama de Rilastil, siendo el resultado bastante agradable, ya que por ahora no me ha salido ninguna estría y es una gama fácil de utilizar. Combino Rilastil Intensive Crema Antiestrías con el aceite Rilastil, yo personalmente los alterno diariamente, pero en caso de pieles con  tendencia a las estrías recomendaría el uso diario de ambos. Son hipoalergénicos y están preparados y testados para ser usados por mujeres embarazadas. Tienen un olor muy suave y son de fácil aplicación y son complementarios ya que sus ingredientes base son diferentes y así puedes obtener beneficios de cada uno de ellos.

rilastil-embarazoIMG_1072

  1. Prevención de manchas en la piel: cloasma o melasma en el embarazo

Otro signo más que evidente son las manchas en la piel durante el embarazo, de forma general se suelen acentuar las existentes y pueden aparecer de forma más frecuente en la frente y zona del labio superior (estas manchas son conocidas como cloasma o melasma) siendo en ocasiones más extensas llegando a cubrir el rostro.

Tras el parto estas manchas se atenúan y con suerte pueden llegar a desparecer, pero lo habitual es que no terminen de irse. Por eso, lo mejor es evitar que salgan estas manchas gracias al uso de una buena protección indicada para ello. Mi opción elegida en los tres embarazos ha sido Isdin FotoUltra 100 Spot Prevent, ya que desde primera hora me fue bien a pesar de que mi piel es morena y en principio debería de tener más tendencia a ello. No me han aparecido manchas en la cara en ningún embarazo, solamente una ya existente se me ha mantenido y quizás se aprecie algo más, pero poca cosa. La textura es fluida y protege de todo el espectro de rayos UVA/UVB, y además contiene ácido hialurónico, que da un pequeño efecto antiedad, que nunca viene mal.

  1. Cuidado bucal: sensibilidad dental en el embarazo

Cuando nos quedamos embarazadas no pensamos mucho en que la higiene bucal necesite un cuidado especial a no ser que se esté bien informada, cuando es un punto clave y en ocasiones puede llegar a dar muchas molestias.

De hecho lo recomendable es que en cuanto se sepa que se está embarazada se haga una visita al odontólogo, para reconocer el estado bucal y reconocer la existencia de alguna patología. Las causas de un deterioro en las piezas dentales pueden venir provocadas por el aumento de comidas al día sin aumentar la limpieza bucal así como por la erosión que puede provocar en el esmalte los vómitos típicos del primer trimestre.

Y además todo esto suele venir acompañado de una mayor sensibilidad en las encías y en ocasiones por sangrado de las mismas. Para evitar pérdida de piezas y sensibilidad se recomienda una buena higiene dental, apropiada para encías sensibles. Una completa higiene dental se puede lograr con el pack de Bexident encías, el cual incluye un colutorio y una pasta dental para encías sensibles o dañadas. No mancha los dientes y no lleva clorhexidina.

  1. Alivio piernas cansadas: pesadez y varices en el embarazo

Otro síntoma bastante general en el embarazo son las piernas cansadas debido a que el peso que soportan es mayor al habitual. Para esto Martiderm desarrolla Legvass emulsión, que alivia la pesadez y mejora la circulación y está formulado a base extractos vegetales como Vid roja, castaño de Indias, centella asiática o alantoína. Es un producto especialmente enfocado para embarazadas, lo cual aporta más seguridad a la hora de su uso.

  1. Desodorante sin sales de aluminio durante el embarazo

Es importante saber que durante el embarazo no deben de usarse desodorantes con sales de aluminio, y dado que durante la gestación se pueden desarrollar ciertas sensibilidades es recomendable desodorante hipoalergénico como es el Vichy Desodorante Tacto Seco, que no contiene sales de aluminio, alcohol ni parabenes y asegura su efectividad durante 24 horas. Además al ser tacto seco no mancha la ropa ni crea surcos.

  1. Cosmética e hidratación natural: mejor productos naturales en el embarazo

Y como no, a las que nos gusta cuidarnos no queremos dejar de usar nuestra crema facial que nos hidrate y prevenga de arrugas y otros signos de la edad. De forma general se puede seguir usando nuestra crema facial habitual, tan solo hay que tener cuidado en que no contenga retinol o retinoides, ya que se ha demostrado que de forma oral es nocivo para el feto, de forma tópica, que es como se administraría en una crema, el efecto es menor, pero no deja de ser nocivo.

Por ello mi recomendación es usar cremas naturales, para ello el laboratorio Apivita es perfecto. Yo personalmente uso Apivita Aqua vita piel grasa-mixta, ya que mi piel es mixta y en el embarazo tengo más grasa de lo habitual, también tiene versión piel normal seca. Su composición está realizada al 98% con ingredientes naturales provenientes de la agricultura ecológica. Se aplica muy fácilmente al tener una textura acuosa, más ligera de lo habitual y se absorbe muy rápidamente, para mí esto es un punto muy importante.

No es antiarrugas, pero la gran mayoría de las mujeres que estamos embarazadas buscamos la prevención que esto sí que lo tiene gracias al propóleo. Y lo más importante además de lo que tiene en su composición, es lo que no tiene, que no contiene por supuesto retinol ni tampoco parabenes, siliconas, sulfatos, ropilenglicol, aceites minerales, petrolatos, PEG, etanolamina, butilenglicol, ftalatos, almizcles policíclicos o nitroalmizcles.

Y para mí otro punto importante a su favor, y más en el embarazo es su olor, me recuerda ligeramente al jazmín, es un olor floral, y no deja resto, no hueles el olor de la crema tras su aplicación. De este modo consigo la hidratación perfecta para mi piel sin resecarla ni aportarle grasa con la seguridad de una composición proveniente de la agricultura ecológica.

Por último recordar que no es aconsejable la utilización de anticelulíticos durante el embarazo, así como yo personalmente no usaría nada con ácido glicólico u otro tipo de AHA, ya que al tener más tendencia a las manchas durante el embarazo, no dejaría nada a la suerte, aunque se use protección solar por la mañana, ya que raro es el que caso que se repite lo suficiente para tener la protección adecuada.

  • Pedro Bergillos

    Especialista dermatología y E-commerce. Farmacéutico Cotitular en farmacia Bergillos, desde 2010 dirige farmaciabarata.es, ecommerce de venta de productos de parafarmacia y medicamentos. Posee formación en marketing digital, especialmente en SEO, lo que le ha permitido colocar su página entre los 300 ecommerce más importantes de España y estar entre las 10 farmacias online a nivel de ventas y facturación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio