Minoxidil

Hoy hablamos del Minoxidil o minoxidilo, que es utilizado para el tratamiento de la alopecia androgénica común. No sólo es el más utilizado (topicamente) también es el único que ha demostrado su eficacia de forma científica mediante estudios clínicos.

Como ocurre muchas veces en farmacia, fue aprobado para el tratamiento de la hipertensión por su efecto vasodilatador, pero poco tiempo después, al ver que uno de sus efectos secundarios era el  crecimiento del vello, se aprobó su uso para el tratamiento de la calvicie. Ese efecto vasodilador produce en el cuero cabelludo unn aumento de las condiciones necesarias para el crecimiento del cabello.

Para su aplicación via tópica, el minoxidil, suele presentarse o bien como loción en pulverizador o como espuma, en concentraciones del 2% o del 5% no debiendo exceder la cantidad recomendada que será en torno a 1 ml. Tendremos que aplicar el producto directamente sobre el cuero cabelludo seco, distribuyendolo por todas las zonas afectadas de manera uniforme, evitando que caiga sobre los ojos; una vez que terminemos tendremos que lavarnos las manos cuidadosamente, para evitar el crecimiento de pelo en zonas no deseadas.

¿Cómo actúa el minoxidil?

Es importante destacar que el minoxidil frenará la caída capilar y aportará engrosamiento al cabello ya existente, pero el crecimiento de cabello nuevo será improbable, puesto que actúa sobre los queratinocitos y favorece la reproducción de los bulbos pilosos, pero siempre y cuando estén activos, de manera que en aquellos casos en los que la alopecia esté muy avanzada puede ocurrir que el tratamiento no sea efectivo o no se consigan los resultados esperados.

Antes de empezar cualquier tratamiento con minoxidil debemos consultar con nuestro dermatólogo, porque será quien nos indique qué tipo de tratamiento seguir en función de nuestras necesidades, ya que no todos los tipos de alopecia responden favorablemente ante el minoxidil. Así por ejemplo en la alopecia seborreica (aquella que cursa con un exceso de grasa que debilita el cabello y produce su caída) , el minoxidil no está indicado, todo lo contrario… su uso potenciará la aparición de grasa y por consiguiente el pelo caerá con más intensidad. Existen otros casos, como ya hemos dicho antes en los que la alopecia está muy avanzada, y el minoxidil no hará el milagro 🙂

¿Cuándo veremos resultados al usa Minoxidil?

Para empezar a apreciar los efectos del minoxidil tendremos que ser pacientes, pues no serán visibles hasta pasados unos 3-4 meses, aunque puede ocurrir que transcurra más tiempo, ya que existen estudios que afirman que el crecimiento del cabello no se produce hasta pasado un año. Esto dependerá fundamentalmente:

  • Del tipo de cabello
  • De lo avanzada que esté la alopecia androgénica.

¿Durante cuánto tiempo tendré que usar minoxidil?

Tenemos que saber que para que veamos resultados y mejoras el tratamiento tendrá que ser continuado en el tiempo porque si lo suspendemos, se puede volver al estado inicial de alopecia en unos 3-4 meses, ya que los canales de potasio que permanecen abiertos gracias al minoxidil, se cerrarán provocando la caída del cabello. Este es uno de los inconvenientes que muchos pacientes encuentran…para mantener el cabello hay que seguir aplicando el minoxidil, día tras día, noche tras noche…esto es algo que tira para atrás a quien no llega a tener una preocupación real por la caída del cabello.

¿Tiene efectos secundarios el minoxidil?

Todos los medicamentos tienen, de alguna manera, algún efecto secundario. Al tratarse de una preparación con contenido en alcohol el cuero cabelludo puede secarse dando lugar a caspa, por esto, en las zonas tratadas, puede aparecer picor o enrojecimiento.

Además de esto, otro efecto que puede producirse es el crecimiento de vello en zonas no deseadas, por esto se recomienda aplicar con cuidado e incluso con guantes para evitar el crecimiento del vello en las manos. Pero claro…todos los días nos vamos a a poner guantes de latex para aplicarlo? Díficil…

Como siempre se recomienda acudir al médico cuando aparezcan reacciones alérgicas graves, dolor de pecho, dificultad para respirar, aumento de la presión arterial.

¿Qué tipos de minoxidil existen y podemos comprar en la farmacia?

Existen varias marcas comerciales, todas similares, los precios varian algo pero en general son parecidos. Hay que dejar claro que el minoxidil es un medicamento, sólo puede ser dispensado en farmacias . Es normal además encontrar dispensaciones de minoxidil en combinación con finasterida, el otro medicamento que ha demostrado en estudios clínicos su eficacia en el tratamiento de la alopecia.

LACOVIN 

Lacovin loción es un producto de Laboratorios Galderma cuyo principio activo es el minoxidil y sus excipientes son etanol, propilenglicol, edetato sódico y agua purificada; se utiliza desde 1990 para el tratamiento de la alopecia androgénica, frenando la caída del cabello y está presente en el mercado en diferentes concentraciones de minoxidil, de 20 mg/ml y de 50 mg/ml (al 2 y 5 %)

¿Cómo se aplica el lacovin?

Muy sencillo, viene con una jeringuilla dosificadora con la que aplicaremos 1 ml en la zona a tratar cada 12 horas, es importante que no empleemos más cantidad de la indicada.

¿Cuántas presentaciones hay en el mercado?

Actualmente hay dos tipos un envase de 60 ml indicado para un mes de tratamiento y un envase formato ahorro de 4 frascos de 240 ml para 4 meses de tratamiento (con éste se apreciarán mejor los resultados). También se distingue según la concentración, tenemos de 50mg/ml y de 20mg/ml.

Lacovin 50 mg/ml solución cutánea, 60 ml
Lacovin 50 mg/ml, 240 ml
Lacovin 20 mg/ml, 60 ml
Lacovin 20 mg/ml, 240 ml

MINOXIDIL VIÑAS

El minoxidil Viñas es una solución tópica al 5% que contiene un frasco con 60 ml provisto de una bomba dosificadora y de una cánula, en función de la zona a tratar usaremos una u otra.

Si se trata de una zona amplia utilizaremos la bomba dosificadora de la siguiente manera:

aplicación-minoxidil

Y si por el contrario se trata de zonas más pequeñas utilizaremos la cánula, de este modo:

como-abrir-bote-minoxidil
como-aplicar-minoxidil

Al día será necesario 1ml cada 12 horas, lo que equivale a unas 6 pulverizaciones; no debe superarse esta cantidad independientemente del grado de alopecia.

Si alguna vez olvidamos utilizar el minoxidil y estamos en el periodo inicial de tratamiento aplicar la dosis olvidada lo antes posible, pero si nos encontramos ya en la fase de mantenimiento, aplicaremos la dosis siguiente como de costumbre.

Para empezar a apreciar los resultados tendremos que esperar unos 3-4 meses y no dejar el tratamiento una vez que estos sean visibles.

Antes de empezar a utilizar Minoxidil Viñas 5% consulte con su médico.

REGAXIDIL

El regaxidil 5% para uso cutáneo es de Laboratorios Cantabria (ifc) indicado para la alopecia androgénica de intensidad moderada; está compuesto por minoxidil, etanol al 96%, propilenglicol y agua purificada. Este es el más similar en composición al que realizamos en la farmacia y que más adelante veremos como hacemos.

¿Cómo podemos encontrar el regaxidil? hay 4 tipos de presentaciones, 1 frasco de 60 ml indicado para un mes de tratamiento, 2 frascos de 60 ml para dos meses, 3 frascos de 60 ml para 3 meses y 4 frascos de 60 ml para 4 meses

La dosis recomendada es de 1ml/12horas lo que equivale a unas 10 pulverizaciones, 2 ml al día sin superar esta cantidad.

Una vez que comencemos con el tratamiento es importante aplicar crema protectora y no exponer la zona tratada al sol.

Cabe destacar que desde que obtuvimos la autorización para la venta de medicamentos por internet, ya podemos vender todas esta presentaciones a través de la página web. En la farmacia, sin embargo, vendemos una preparado oficinal de minoxidil que hacemos nosotros y que sale más económico.

MINOXIDIL EN ESPUMA (REGAINE)

Acaba de salir al mercado la primera espuma de minoxidil ya preparada, la ha comercializado Jonhson&Jonhson y ofrece la comodidad en la aplicación. Con sólo un ml (lo que equivale a medio tapón) conseguimos la dosis deseada. Que debe aplicarse mañana y noche.  

minoxidil-espuma
espuma-minoxidil

Fórmula magistral de minoxidil

Es el preparado oficinal que hacemos en la farmacia. La composición es la misma, y el precio…se reduce bastante. Nosotros vendemos este preparado al 2 y al 5 %. Es importante, si lo compráis, que el envase que contenga la solución sea topacio y no deje pasar los rayos solares, el minoxidil es una molécula fotosensible y puede degradarse si le da la luz del sol.

Sus componentes son:

  • Minoxidil
  • Propilenglicol
  • Alcohol
  • Agua destilada.

En el vídeo podéis ver cómo la hacemos, eso si, no os podéis animar, en polvo no se puede comprar 🙂

  • Pedro Bergillos

    Especialista dermatología y E-commerce. Farmacéutico Cotitular en farmacia Bergillos, desde 2010 dirige farmaciabarata.es, ecommerce de venta de productos de parafarmacia y medicamentos. Posee formación en marketing digital, especialmente en SEO, lo que le ha permitido colocar su página entre los 300 ecommerce más importantes de España y estar entre las 10 farmacias online a nivel de ventas y facturación.

7 comentarios en “Minoxidil”

  1. Buenos días,

    Llevo utilizando minoxidil al 4 x ciento desde hace unos cuatro o cinco años, y me aplico una vez al día, 30 gotas. Mi duda es: deja de producir efecto al cabo de los años? Porque al principio me creció mucho cabello, pero ahora ya no. Y qué es mejor 30 gotas sólo por la noche o repartir 15 x la noche y 15 x el día? Cómo es más efectivo? Yo me aplico 30 gotas, según me indicó el dermatólogo, pero se corresponde con 1 ml? Y si quiero quedarme embarazada puedo seguir aplicándome el minoxidil hasta que me quede? (Es que puedo tardar poco tiempo como mucho y mi preocupación es si tardo en quedarme más de tres o cuatro meses qué ocurre si no me estoy aplicando el minoxidil? A ver si me pueden responder. Gracias

  2. Buenas!
    Es normal que al principio el cabello nazca más y más fuerte y notes más su efecto, con el tiempo también es normal que se estabilice y simplemente no se caiga.
    Sobre la posología lo normal es repartirlo en 2 aplicaciones en noche y día.
    Y con respecto a el uso del minoxidil durante el embarazo…está categorizado C en la FDA, es decir que su uso ha sido probado en animales en dosis superiores a las terapéuticas sin efectos negativos en el feto, pero no ha sido probado en humanos, por lo que no está recomendado su uso. En todo caso el médico puede considerar que no hay riesgo y recomendarte seguir usándolo. Mientras buscas el embarazo no hay ningún problema en su uso.
    Espero haberte ayudado, un saludo

  3. Muchísimas gracias por responder, me sirven de mucho sus comentarios. Sólo una duda más: se recomienda hacer algún descanso en el tiempo? Es decir, dejar de aplicarlo cada X tiempo y retomarlo, o mejor siempre ininterrumpidamente? Gracias de nuevo por su amabilidad

  4. Hola de nuevo Lisa!
    No, no se debe parar de utilizar a no ser que te lo indique el médico…sigue usándolo hasta que que te quedes embarazada y se lo consultes a tu dermatólog@. Un saludo!

  5. Hola,
    Tengo una consulta muy importante. Llevo usando minoxidil durante tres años ya cada noche. Como ahora sólo es mantener, puedo pasar a usarlo tres días a la semana, o bien día sí y día no? Es q ya no veo q sea más efectivo, parece q ahor sólo mantiene, por eso creo q podría rebajar la dosis? Cuál es su opinión?
    Y otra pregunta: es recomendable hacer períodos de descanso? Si es así, cada cuánto recomienda descansar y durante cuánto tiempo? Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio