Linitul Antiséptico 10 mg/ml Solución para pulverización cutánea, 25 ml
Más sobre este producto
Descripción
¿Qué es Linitul Antiséptico 10 mg/ml y para qué se utiliza?
Linitul Antiséptico 10 mg/ml es un medicamento para uso cutáneo cuyo principio activo es clorhexidina digluconato. Clorhexidina digluconato es un antiséptico que se aplica sobre la piel.
Está indicado como antiséptico de heridas y quemaduras leves de la piel y como antiséptico del ombligo en recién nacidos.
Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 5 días.
¿Qué necesita saber antes de empezar a usar Linitul Antiséptico 10 mg/ml?
No use Linitul Antiséptico 10 mg/ml
- Si es alérgico a clorhexidina digluconato o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- No utilice en ojos, ni oídos, ni en el interior de la boca u otras mucosas.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar este medicamento.
- Este medicamento es exclusivamente de uso externo sobre la piel. No ingerir.
- En caso de contacto accidental con oídos lave inmediatamente con abundante agua.
- Linitul Antiséptico 10 mg/ml no debe entrar en contacto con los ojos debido al riesgo de lesiones visuales. Si entra en contacto con los ojos, lávese inmediata y abundantemente con agua. En caso de irritación, enrojecimiento o dolor en los ojos, o alteraciones visuales, consulte a un médico inmediatamente.
Se han notificado casos graves de lesión persistente de la córnea (lesión de la superficie del ojo) que podría llegar a requerir un trasplante de córnea cuando productos similares han entrado accidentalmente en contacto con los ojos durante intervenciones quirúrgicas, en pacientes con anestesia general (sueño profundo inducido indoloro).
- No debe utilizarse en caso de heridas profundas y extensas sin consultar al médico.
- No debe aplicarse repetidamente, ni utilizarse sobre grandes superficies, con vendaje oclusivo (no transpirable), sobre la piel lesionada y en mucosas.
- No debe utilizarse para la asepsia de zonas de punción o inyección, ni para la desinfección del material quirúrgico.
Niños
- Utilice con cuidado en neonatos, especialmente en niños prematuros. Este medicamento puede causar quemaduras químicas en la piel.
- Consulte con el médico antes de utilizar en niños menores de 30 meses.
Uso de Linitul Antiséptico 10 mg/ml con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
- Debe evitarse el empleo simultáneo o sucesivo de otros desinfectantes.
- No debe usarse en combinación ni después de la aplicación de jabones aniónicos (jabones), ácidos, sales de metales pesados y yodo, por lo que debe aclararse bien la piel después de limpiarla.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Se desconoce si clorhexidina o alguno de sus metabolitos se excreta en la leche materna. Deberá tenerse en cuenta el posible riesgo de efectos sistémicos.
Conducción y uso de máquinas
La influencia de este medicamento sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas es nula o insignificante.
¿Cómo usar Linitul Antiséptico 10 mg/ml?
Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda pregunte a su médico o farmacéutico.
No diluya este medicamento. Se recomienda limpiar y secar la herida antes de aplicar este medicamento. Aplique sobre la zona afectada, o bien sobre una gasa, una o dos veces al día. No realice más de dos aplicaciones diarias de producto.
Si usa más Linitul Antiséptico 10 mg/ml del que debe
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Información para el profesional sanitario
En caso de ingestión accidental proceder al lavado gástrico y protección de la mucosa digestiva.
Se han descrito casos de hemólisis tras la ingestión de clorhexidina. En caso de hemólisis puede ser necesaria transfusión sanguínea.
Lee aquí el prospecto de este medicamento.
Ficha técnica
Referencia | 761790 |
Marca |