Dulcolaxo Haz click en la imagen para ampliarla Ampliar Haz click en la imagen para ampliarla

Dulcolaxo Bisacodilo 5 mg, 30 comprimidos

El bisacodilo, principio activo de este medicamento, pertenece al grupo de los laxantes estimulantes, que actúan por contacto directo con la mucosa del intestino, estimulando las terminaciones nerviosas de la pared intestinal, por lo que aumenta su motilidad.

Está indicado en el alivio sintomático del estreñimiento ocasional en adultos, adolescentes y niños mayores de 10 años.

Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 7 días de tratamiento.

Más detalles

8,48 €

7,63 €

En stock

- +

Lea las instrucciones de este medicamento y consulta a nuestros farmacéuticos en caso de tener alguna duda
Descripción

Código nacional:748483

Qué es Dulcolaxo y para qué se utiliza

El bisacodilo, principio activo de este medicamento, pertenece al grupo de los laxantes estimulantes, que actúan por contacto directo con la mucosa del intestino, estimulando las terminaciones nerviosas de la pared intestinal, por lo que aumenta su motilidad.

Está indicado en el alivio sintomático del estreñimiento ocasional en adultos, adolescentes y niños mayores de 10 años.

Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 7 días de tratamiento.

Cómo usar Dulcolaxo

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

La dosis recomendada en adultos es:

1 supositorio (10 mg de bisacodilo).

Este medicamento se administra por vía rectal.

Se deben desenvolver e introducir en el recto por la parte con punta.

El efecto suele aparecer a los 20 minutos de la administración (entre 10 y 30 minutos).

Si los síntomas empeoran, si no se produce ninguna defecación después de 12 horas o si los síntomas persisten después de 7 días de tratamiento, debe consultar al médico.

Uso en niños y adolescentes

Adolescentes y niños mayores de 10 años

La dosis recomendada es 1 supositorio (10 mg de bisacodilo)

Los niños menores de 10 años no pueden usar este medicamento ya que contiene 10 mg de bisacodilo.

Contenido del envase e información adicional

Composición de Dulcolaxo

  • El principio activo es bisacodilo. Cada supositorio contiene 10 mg de bisacodilo.
  • Los demás componentes (excipientes) son: glicéridos semisintéticos sólidos c.s.

Aspecto del producto y contenido del envase

Dulcolaxo son supositorios de color blanco amarillento.

Se presenta en envases que contienen un blister de aluminio de 6 o 12 supositorios.

Prospecto Dulcolaxo

Para más información puede acceder al prospecto completo en la AEMPS.

Prospecto AEMPS Dulcolaxo.

Prospecto

Prospecto del Artículo
748483 DULCOLAXO BISACODILO 5 MG 30 COMPRIMIDOS GASTRORRESISTENTES

ACCIÓN Y MECANISMO
- LAXANTE. El bisacodilo es un laxante de tipo estimulante, derivado del difenilmetano. Actúa estimulando el peristaltismo del colon, por acción directa sobre la mucosa o sobre los plexos mientéricos de Auerbach. Produce una acumulación de fluidos y electrolitos en el lumen intestinal. La acción comienza a las 6-10 horas, por vía oral, o 15-60 minutos, por vía rectal.

FARMACOCINÉTICA
Vía oral:
Es un profármaco que se metaboliza en el colon por acción de la flora bacteriana, dando lugar al metabolito activo, el bis-(para-hidroxifenil)-2-piridilmetano.
- Absorción. Se absorbe en muy pequeña cantidad.
Alimentos: la leche puede aumentar la absorción del bisacodilo, por lo que se recomienda distanciar la toma de leche y bisacodilo al menos dos hora.
- Metabolismo. La parte absorbida se metaboliza en el hígado por reacciones de conjugación.
- Excreción. El bisacodilo no absorbido se excreta con las heces, mientras que la pequeña fracción absorbida se elimina por orina.

INDICACIONES
- ESTREÑIMIENTO. Tratamiento sintomático del estreñimiento temporal, como el producido por reposo prolongado en cama o viajes.

- Para facilitar la evacuación intestinal en caso de hemorroides y fisuras de ano.

POSOLOGÍA
DOSIFICACIÓN:

- Adultos, oral: 5-10 mg/24 horas.- Niños, oral:* Niños mayores de 10 años: 5-10 mg/24 horas.* Niños de 2 a 10 años: 5 mg/24 horas.* Niños menores de 2 años: Uso contraindicado.

INTERACCIONES
- Digoxina. El uso prolongado de laxantes puede originar una depleción de los niveles de potasio, aumentando la toxicidad de la digoxina. Se recomienda controlar los niveles de electrolitos en pacientes en tratamiento con digoxina.

- Antiácidos y antiulcerosos (inhibidores de la bomba de protones, antihistamínicos H2). Estos fármacos pueden aumentar la absorción del bisacodilo, por lo que se aconseja distanciar la administración de ambos medicamentos al menos dos horas.
- Alimentos (leche). Estos fármacos pueden aumentar la absorción del bisacodilo, por lo que se aconseja distanciar la administración de ambos medicamentos al menos dos horas.

REACCIONES ADVERSAS
Los efectos adversos del bisacodilo son, en general, leves y transitorios. Las reacciones adversas más características son:- Digestivas. Tras el uso continuado podrían aparecer CALAMBRES ABDOMINALES y DISTENSION ABDOMINAL. Las formas rectales podrían generar además irritación, dolor y sangrado de la mucosa rectal, y en casos más graves, PROCTITIS.Se ha observado hematoquecia (evacuación de heces sanguinolentas) que generalmente es leve y remite espontáneamente.- Alérgicas/dermatológicas: Es muy rara la presencia de ERUPCIONES EXANTEMATICAS y las reacciones de hipersensibilidad incluyendo ANGIOEDEMA y ANAFILAXIA. - Metabolismo y de la nutrición: DESHIDRATACION.

CONSEJOS AL PACIENTE
- Este medicamento no debe ser utilizado por pacientes con obstrucciones intestinales.- Su uso continuado puede provocar habituamiento.- Si al cabo de 1 semana de utilización, el estreñimiento no mejora, persiste o empeora, se debe consultar al médico o farmacéutico.- Antes de iniciar un tratamiento frente al estreñimiento, se deberían modificar los hábitos de vida. Se recomienda ingerir una gran cantidad de agua diaria (más de dos litros), un aporte adecuado de fibra, responder al estímulo de la defecación y realizar ejercicio.

SOBREDOSIS
Síntomas: Tras la administración excesiva, podría aparecer un cuadro caracterizado por espasmos gastrointestinales, deposiciones mucosas y diarreicas y pérdida de potasio y otros electrolitos.
Tratamiento: Se deberá suspender la administración del laxante. Se instaurará un tratamiento de apoyo, con rehidratación del paciente con suero salino y administración de sales minerales si fuera necesario. Se pueden administrar antiespasmódicos para eliminar los espasmos intestinales.

CONTRAINDICACIONES
- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
- Situaciones en las que el tránsito gastrointestinal se encuentre dificultado o impedido, como OBSTRUCCION INTESTINAL, ILEO o IMPACTACION FECAL. Debido a los efectos laxantes del bisacodilo, se podría agravar la obstrucción.
- DOLOR ABDOMINAL de origen desconocido. No debería iniciarse un tratamiento con un laxante en pacientes aquejados de dolor abdominal hasta haber identificado la causa, ya que el laxante podría enmascarar la sintomatología de un cuadro más grave.
- Patologías en las que resulte peligroso aumentar el peristaltismo intestinal, como APENDICITIS o PERFORACION INTESTINAL. La utilización de laxantes en estos pacientes podría agravar el cuadro.
- HEMORRAGIA DIGESTIVA y enfermedades inflamatorias intestinales (COLITIS ULCEROSA, ENFERMEDAD DE CROHN). No debe administrarse bisacodilo en pacientes con hemorragias digestivas debido a sus efectos irritantes de la mucosa intestinal.

CONTRAINDICACIONES RELATIVAS A EXCIPIENT
- Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con INTOLERANCIA A LACTOSA hereditaria o galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.

- Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con INTOLERANCIA A FRUCTOSA hereditaria, malaabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.

PRECAUCIONES
- Sintomatología de apendicitis, como pacientes aquejados de NAUSEAS, VOMITOS o CALAMBRES ABDOMINALES. En pacientes aquejados de estos síntomas, se recomienda descartar la presencia de apendicitis, y si se diagnosticase, no debería utilizarse un laxante.- DESEQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO. El uso de laxantes durante largos períodos de tiempo puede dar lugar a fenómenos de desequilibrio electrolítico. Los pacientes deberán estar correctamente hidratados y sus niveles de electrolitos ser normales antes de iniciar un tratamiento con un laxante. - Dependencia. El uso continuado de laxantes puede generar una dependencia, debido a que podrían dar lugar a desequilibrios electrolíticos que generasen atonía intestinal.Mareos/síncope: Se han descrito mareos y/o síncope, parece atribuible a la distensión causada por las heces o como respuesta vasovagal al dolor abdominal relacionado con elestreñimiento y no necesariamente a la administración del bisacodilo en sí mismo.

PRECAUCIONES RELATIVAS A EXCIPIENTES
- Por contener aceite de ricino puede provocar molestias de estómago y diarrea.EMBARAZO
Categoría B de la FDA. Se considera como inocuo cuando se utiliza de forma aislada.

LACTANCIA
Ni la fracción activa del bisacodilo (bis-(p-hidroxifenil)- piridil-2-metano) ni sus glucurónidos se excretan en la leche materna. Uso aceptado durante la lactancia.

NIÑOS
Por regla general, no se recomienda la utilización de laxantes en niños menores de 6 años, ya que no suelen ser capaces de describir sus síntomas con precisión. Debe realizarse un diagnóstico adecuado antes de usar un laxante, ya que podría enmascarar cuadros más graves. En ficha técnica está aprobado el uso de los comprimidos en mayores de 2 años.

ANCIANOS
Los estimulantes del peristaltismo pueden exacerbar debilidad, descoordinación e hipotensión ortostática en pacientes geriátricos, como resultado de una gran pérdida electrolítica, cuando se usan repetidamente.

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN
Los comprimidos deberán administrarse enteros, sin masticar, por las noches, con un poco de líquido que no sea leche (Véase Interacciones). No deben tomarse con productos que reduzcan la acidez, tales como leche, antiácidos o inhibidores de la bomba de protonescon en fin de que no se disuelva la cubierta entérica prematuramente.

ADVERTENCIAS ESPECIALES
- Se debe diagnosticar antes del tratamiento la causa del estreñimiento, descartando la posibilidad de obstrucciones del tracto gastrointestinal o apendicitis.- Antes de iniciar un tratamiento, el paciente debe estar correctamente hidratado y sus niveles de electrolitos ser normales. No se debe iniciar un tratamiento si dichos niveles están alterados.- En pacientes ancianos o debilitados, se recomienda monitorizar periódicamente los niveles de electrolitos.

Composición

Principio activo:
- Bisacodilo 5mg.

Excipientes: Sacarosa, lactosa, almidón de maíz, aceite de ricino y otros excipientes.
 

Prospecto del Artículo
748483 DULCOLAXO BISACODILO 5 MG 30 COMPRIMIDOS GASTRORRESISTENTES

ACCIÓN Y MECANISMO
- LAXANTE. El bisacodilo es un laxante de tipo estimulante, derivado del difenilmetano. Actúa estimulando el peristaltismo del colon, por acción directa sobre la mucosa o sobre los plexos mientéricos de Auerbach. Produce una acumulación de fluidos y electrolitos en el lumen intestinal. La acción comienza a las 6-10 horas, por vía oral, o 15-60 minutos, por vía rectal.

FARMACOCINÉTICA
Vía oral:
Es un profármaco que se metaboliza en el colon por acción de la flora bacteriana, dando lugar al metabolito activo, el bis-(para-hidroxifenil)-2-piridilmetano.
- Absorción. Se absorbe en muy pequeña cantidad.
Alimentos: la leche puede aumentar la absorción del bisacodilo, por lo que se recomienda distanciar la toma de leche y bisacodilo al menos dos hora.
- Metabolismo. La parte absorbida se metaboliza en el hígado por reacciones de conjugación.
- Excreción. El bisacodilo no absorbido se excreta con las heces, mientras que la pequeña fracción absorbida se elimina por orina.

INDICACIONES
- ESTREÑIMIENTO. Tratamiento sintomático del estreñimiento temporal, como el producido por reposo prolongado en cama o viajes.

- Para facilitar la evacuación intestinal en caso de hemorroides y fisuras de ano.

POSOLOGÍA
DOSIFICACIÓN:

- Adultos, oral: 5-10 mg/24 horas.- Niños, oral:* Niños mayores de 10 años: 5-10 mg/24 horas.* Niños de 2 a 10 años: 5 mg/24 horas.* Niños menores de 2 años: Uso contraindicado.

INTERACCIONES
- Digoxina. El uso prolongado de laxantes puede originar una depleción de los niveles de potasio, aumentando la toxicidad de la digoxina. Se recomienda controlar los niveles de electrolitos en pacientes en tratamiento con digoxina.

- Antiácidos y antiulcerosos (inhibidores de la bomba de protones, antihistamínicos H2). Estos fármacos pueden aumentar la absorción del bisacodilo, por lo que se aconseja distanciar la administración de ambos medicamentos al menos dos horas.
- Alimentos (leche). Estos fármacos pueden aumentar la absorción del bisacodilo, por lo que se aconseja distanciar la administración de ambos medicamentos al menos dos horas.

REACCIONES ADVERSAS
Los efectos adversos del bisacodilo son, en general, leves y transitorios. Las reacciones adversas más características son:- Digestivas. Tras el uso continuado podrían aparecer CALAMBRES ABDOMINALES y DISTENSION ABDOMINAL. Las formas rectales podrían generar además irritación, dolor y sangrado de la mucosa rectal, y en casos más graves, PROCTITIS.Se ha observado hematoquecia (evacuación de heces sanguinolentas) que generalmente es leve y remite espontáneamente.- Alérgicas/dermatológicas: Es muy rara la presencia de ERUPCIONES EXANTEMATICAS y las reacciones de hipersensibilidad incluyendo ANGIOEDEMA y ANAFILAXIA. - Metabolismo y de la nutrición: DESHIDRATACION.

CONSEJOS AL PACIENTE
- Este medicamento no debe ser utilizado por pacientes con obstrucciones intestinales.- Su uso continuado puede provocar habituamiento.- Si al cabo de 1 semana de utilización, el estreñimiento no mejora, persiste o empeora, se debe consultar al médico o farmacéutico.- Antes de iniciar un tratamiento frente al estreñimiento, se deberían modificar los hábitos de vida. Se recomienda ingerir una gran cantidad de agua diaria (más de dos litros), un aporte adecuado de fibra, responder al estímulo de la defecación y realizar ejercicio.

SOBREDOSIS
Síntomas: Tras la administración excesiva, podría aparecer un cuadro caracterizado por espasmos gastrointestinales, deposiciones mucosas y diarreicas y pérdida de potasio y otros electrolitos.
Tratamiento: Se deberá suspender la administración del laxante. Se instaurará un tratamiento de apoyo, con rehidratación del paciente con suero salino y administración de sales minerales si fuera necesario. Se pueden administrar antiespasmódicos para eliminar los espasmos intestinales.

CONTRAINDICACIONES
- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
- Situaciones en las que el tránsito gastrointestinal se encuentre dificultado o impedido, como OBSTRUCCION INTESTINAL, ILEO o IMPACTACION FECAL. Debido a los efectos laxantes del bisacodilo, se podría agravar la obstrucción.
- DOLOR ABDOMINAL de origen desconocido. No debería iniciarse un tratamiento con un laxante en pacientes aquejados de dolor abdominal hasta haber identificado la causa, ya que el laxante podría enmascarar la sintomatología de un cuadro más grave.
- Patologías en las que resulte peligroso aumentar el peristaltismo intestinal, como APENDICITIS o PERFORACION INTESTINAL. La utilización de laxantes en estos pacientes podría agravar el cuadro.
- HEMORRAGIA DIGESTIVA y enfermedades inflamatorias intestinales (COLITIS ULCEROSA, ENFERMEDAD DE CROHN). No debe administrarse bisacodilo en pacientes con hemorragias digestivas debido a sus efectos irritantes de la mucosa intestinal.

CONTRAINDICACIONES RELATIVAS A EXCIPIENT
- Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con INTOLERANCIA A LACTOSA hereditaria o galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.

- Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con INTOLERANCIA A FRUCTOSA hereditaria, malaabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.

PRECAUCIONES
- Sintomatología de apendicitis, como pacientes aquejados de NAUSEAS, VOMITOS o CALAMBRES ABDOMINALES. En pacientes aquejados de estos síntomas, se recomienda descartar la presencia de apendicitis, y si se diagnosticase, no debería utilizarse un laxante.- DESEQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO. El uso de laxantes durante largos períodos de tiempo puede dar lugar a fenómenos de desequilibrio electrolítico. Los pacientes deberán estar correctamente hidratados y sus niveles de electrolitos ser normales antes de iniciar un tratamiento con un laxante. - Dependencia. El uso continuado de laxantes puede generar una dependencia, debido a que podrían dar lugar a desequilibrios electrolíticos que generasen atonía intestinal.Mareos/síncope: Se han descrito mareos y/o síncope, parece atribuible a la distensión causada por las heces o como respuesta vasovagal al dolor abdominal relacionado con elestreñimiento y no necesariamente a la administración del bisacodilo en sí mismo.

PRECAUCIONES RELATIVAS A EXCIPIENTES
- Por contener aceite de ricino puede provocar molestias de estómago y diarrea.EMBARAZO
Categoría B de la FDA. Se considera como inocuo cuando se utiliza de forma aislada.

LACTANCIA
Ni la fracción activa del bisacodilo (bis-(p-hidroxifenil)- piridil-2-metano) ni sus glucurónidos se excretan en la leche materna. Uso aceptado durante la lactancia.

NIÑOS
Por regla general, no se recomienda la utilización de laxantes en niños menores de 6 años, ya que no suelen ser capaces de describir sus síntomas con precisión. Debe realizarse un diagnóstico adecuado antes de usar un laxante, ya que podría enmascarar cuadros más graves. En ficha técnica está aprobado el uso de los comprimidos en mayores de 2 años.

ANCIANOS
Los estimulantes del peristaltismo pueden exacerbar debilidad, descoordinación e hipotensión ortostática en pacientes geriátricos, como resultado de una gran pérdida electrolítica, cuando se usan repetidamente.

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN
Los comprimidos deberán administrarse enteros, sin masticar, por las noches, con un poco de líquido que no sea leche (Véase Interacciones). No deben tomarse con productos que reduzcan la acidez, tales como leche, antiácidos o inhibidores de la bomba de protonescon en fin de que no se disuelva la cubierta entérica prematuramente.

ADVERTENCIAS ESPECIALES
- Se debe diagnosticar antes del tratamiento la causa del estreñimiento, descartando la posibilidad de obstrucciones del tracto gastrointestinal o apendicitis.- Antes de iniciar un tratamiento, el paciente debe estar correctamente hidratado y sus niveles de electrolitos ser normales. No se debe iniciar un tratamiento si dichos niveles están alterados.- En pacientes ancianos o debilitados, se recomienda monitorizar periódicamente los niveles de electrolitos.

Copyright © 2010-2021 Farmacia Barata S.L. Todos los derechos reservados.